Asignificantes - 01 de Agosto

Nos vamos familiarizando con estas ideas nuevas...
surgen más historias, más fluidas...

"Devenir cocinero Antena":
En la cocina, en el arte/oficio del cocinero, existe un foco histórico en la "identidad" de este. Se reconoce a lo largo de la historia de la cocina, diversas formas del cocinero, entre ellas  "el cocinero artísta" que hace "esos" platos que a él le parecen innovadores, sabrosos, atractivos, necesarios.... la cocina alternativa- podemos sentir en eso una cocina rígida, dicotómica, dictatorial, que defiende el nombre de su cocinador, y su identidad "pura"...
Hay en cambio un cocinero/cocinera que se reconoce medium, que acepta, rechaza, mistura, y que de sobremanera se fuga, componiéndose en un plano de mestizaje, se re-conoce mestizo. Llamarémos a ese "cocinero antena" es la "cocina Deleuzeana", ese cocinero que recibe las corrientes subterráneas que traen los secretos populares... esos ingredientes que cambian y dinamisan las "recetas", agencian sabores...

Un ejemplo maravilloso sería la historia del Ceviche en perú: El pueblo pescador, tomaba el pescado y se lo comía en trozos. Las corrientes subterráneas trajeron, quién sabe de dónde, el limón, y las hierbas verdes y así con el avanzar de mesa en mesa, más ingredientes fueron entrando y saliendo...
No fue el cocinero del Gran Inca.. fue el pueblo quien compuso el Ceviche ... la multiplicación del deseo desde lo popular.... el devenir  "cocinero Antena"  supo tomar lo que llegaba, NO TODO LO QUE LLEGA SE QUEDA, HAY UN PROCESO MISTERIOSO DONDE ALGUNAS COSAS ENCUENTRAN UN LUGAR Y OTRAS NO...

sentimos un gusto Deleuzeano.....


seguimos en Rizoma: Capitulo I:
4º Principio Asisgnificante
Tenemos, nos bombardean resistencias... lo asignificante nos produce vértigos...

Una historia de letras y simbolos arriba de "la micro" .. los letreros y anuncios que nos hacen pensar en la biopolítica de Foucault... todo significa... y entonces ¿Cómo?

Otro ejemplo maravilloso sobre los significados...

Alfabetos Japoneses:
ALFABETO  KANJI:  Ejemplosde kanji: ver alfabeto kanji aqui


En Japón respondiendo a la necesidad de escritura comenzaron a utilizar un primer alfabeto que consistía en ideogramas. (Lo tomaron de la cultura china), estos dibujos significan conceptos que aplicados según cada contexto variaban.

 Se las arreglaron bien hasta la era de Meiji (emperador de carácter débil, al cual lo convencieron las ideas extranjeras, volviéndose necesaria la apertura del Japón al mundo. Así se pasó al
ALFABETO HIRAGANA: ideograma y sonido mas similar al occidental.
Luego de la segunda guerra mundial, Estados Unidos irrumpe culturalmente en Japón y las ideas neocapitalistas crean 
ALFABETO KATANA: Versión Japonesa de los fonemas del inglés.

 
La sensación del extranjero que habita el Japón será siempre de no alcanzar a entender, aunque entienda. 1/3 del mundo le llega (si es que es posible hablar desde lo cuantitativo) Hay algo enorme que se pierde en esa lógica de los significados, algo que no se entiende, porque NO SE PUEDE ENTENDER.....

Así entramos en lectura.
Todo Rizoma comprende líneas... 
reconocemos entre estas: 
Líneas segmentarias rígidas o molares:  Corresponden a segmentos bien definidos, direcciones que dependen de máquinas binarias, dicotómicas, elecciones sucesivas. Segmentos caracterizados por dispositivos de Poder. Cada uno fija un código y territorio de segmento que corresponda, El aparato de estado regulando la máquina abstracta que los sobrecodifica y regula.. se establece así un plano de organización- 

Líneas segmentarias flexibles o Moleculares:  Flujos moleculares, nuevas composiciones que no coinciden con el segmento, proceden por umbrales y a van a constituir devenires. Referencia a las intensidades, al plano de inmanencia, sólo relaciones de velocidad o lentitud. Las máquinas abstractas son mutantes y no sobrecodificantes. 

Líneas de Fuga o de desterritorialización:  Líneas abstractas y no segmentarias. Se trazan, se componen, no se sabe de antemano lo que va a funcionar como línea de fuga. Aquí se produce la creación.


Tomamos referencias de un blogspot que está muy interesante: dejamos el Link aqui.. Nos ha servido de guía para entender mejor y nutrir algunos conceptos.  (Blogspot escrito por Fernando Reberendo) deleuzefilosofia.blogspot.cl

Plano de consistencia: Concepto: plan de consistencia link aqui 


Composición en contraposición a Organización o desarrollo de la forma..
Plano de consistencia ignora la formación de la sustancia o sujeto, se compone con HAECCEIDADES.

Consistencia reune heterogéneos, heteróclitos. Actúa por el medio, se opone a plan de principio y finalidad.
Haecceidades, Acontecimientos, esencias nómadas difusas pero rigurosas, los continuums de intensidad o variaciones continuas, los devenires que no tienen sujeto, ni término. 

Potente vida no orgánica que se escapa a los estratos, atraviesa los agenciamientos. El agenciamiento como unidad real mínima.



Lo asignificante entra en el campo de la NO IMITACIÓN, No hacer como sí ... sentimos el 
DEVENIR AVISPA DE LA ORQUÍDEA





La no imitación también en la Jibia (molusco marino de nuestras costas sureñas chilenas)...

la Jibia y su "camuflaje", sentimos el devenir del molusco cuando se encuentra con la roca, con las algas... el camuflaje lo inventamos nosotros, desde que nos enseñaron que somos sujetos.... 
el fondo marino y los afectos de la JIBIA


walter Mignolo dijo "Soy donde pienso" nosotras decimos  "soy donde vivo"

No soy nada. Nunca voy a ser cualquier cosa. No puedo ser nada. Aparte de eso, tengo todos los sueños del mundo. Fernando Pessoa.

Volvemos a la primera planta
al respeto del encuentro ancestral.
RESPISERE: (en latín) Mirar al otro. - no queremos entender el respeto  desde un observador... no hay un mirar - descubrimos devenires - todo es acontecimiento....ser en otros...

5º y 6º Principio de cartografía y de Calcomanía.


Fernand Deligny y su pedagogia nómada.
Pedagogia que moviliza hacia el vagabundeo, la errancia, el nomadismo.
Dejar que entre en juego lo imprevisto, que pueda suceder lo que sea.
Deligny poco amigo de la programación y encambio firme defensor del "dejar fluir": "el educador es un profesional de presencia ligera"

En 1959 En Cévennes se instala en una casa de Féliz Guattari en medio de la montaña para estar con niños autistas y sin habla. La vida se organiza en la naturaleza.
1965 vive en La Borde hasta 1969.

Deleuze lo citará en el artículo "Lo que dicen los niños" publicado en el libro "Crítica y Clínica"  descarga "lo que dicen los niños" aqui 

Deleuze hablará de él también en el libro "Diálogos":
"La cartografia que propone hoy Deligny sigue la trayectoria de los niños autistas, las lineas habituales y también las líneas blandas, donde el niño hace un bucle, encuentra alguna cosa, golpea las manos, tararea un ritornelo, vuelve sobre sus pasos, y después las líneas de errancia, enredadas en las otras dos. Todas sus líneas son entremezcladas"

Los mapas no buscan origen, sino evaluación de los desplazamientos, ya no tiene que ver con personas y objetos, sino con trayectos y devenires. Esquizoanálisis en contraposición a psicoanálisis.

(nos quedamos en el punto de referencia 9)

Nos vemos !!!!


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