Intuimos que un agenciamiento podría verse así, para este fragmento de lectura.
La tetravalencia del agenciamiento - FORMA DE PRODUCCIÓN viene a ser la expresión mas adecuada
Bajo el aspecto maquínico el agenciamiento no remite a una "producción de bienes" - ni debe considerar herramientas por sí mismas = Las herramientas solo existen en relación con las mezclas que ellas hacen posible o que LAS HACEN POSIBLES.
Bajo el aspecto colectivo de enunciación el agenciamiento no se remite a producción de Lenguaje - Sino a regímenes de signos, a una máquina de expresión cuyas variables determinan el uso de los elementos de la lengua.
PRIMACÍA DEL AGENCIAMIENTO MAQUÍNICO DE LOS CUERPOS SOBRE LAS HERRAMIENTAS Y LOS BIENES
PRIMACÍA DEL AGENCIAMIENTO COLECTIVO DE ENUNCIACIÓN SOBRE EL LENGUAJE Y LAS PALABRAS.
(III) HABRÍA CONSTANTES O UNIVERSALES DE LA LENGUA QUE PERMITIRÍAN DEFINIRLA COMO UN SISTEMA HOMOGÉNEO.
Herbet E. Brekle: 1935 - Alemán . Una pragmática Universal - persistencia del árbol chomskyano
Chomsky y Labov trabajaban en diferentes aspectos de la lingüística
Homogeneidad v/s Variabilidad Continua
Deleuze trae los 7 significados del Amén de Messiaen
"LES VISIONS DEL AMÉN" : Obra para dos pianos compuesta por Oliver Messiaen
Una descripción de la obra aquí: http://www.filomusica.com/filo35/amen.html
AMÉN: !Así sea! ¡Así es!
En la pieza musical de Messiaen el ciclo se abre con un AMÉN:
Amén de la creación: "... Y Dios dijo Haya luz, y hubo luz" Gn 1:3
el ciclo se cierra con un AMÉN:
Amén de la consumación: ... Más la senda de los justos es cual fúlgida luz matinal, luego brillo va creciendo hasta la plena radiación del día" Prov 4:18
Variación
Continua – Continuidad Alternativa
A veces actual, a
veces virtual, a veces en fuga.
Siempre Real
“Una constante, una
variante no se define tanto por su permanencia y su duración como por su
función de centro, incluso relativo”
Sistema atonal de la música
Cuando el desarrollo somete a la forma y se extiende a todo
el conjunto… la variación comienza a liberarse y se identifica con la creación
Hacer audibles las fuerzas no sonoras
Nada mejor que la música para representar el arte como
cosmos, y trazar las líneas virtuales de variación infinita.
Rousseau = Relación VOZ – MÚSICA
Voz “maquinada”
MÁQUINA MUSICAL
Luciano Berio: Sequenza III -
Dieter Schnebel: Maulwerke -
Los etnomusicólogos han descubierto los cantos rituales DAHOMEY
El Reino de Dahomey
fue un antiguo Estado africano que se distinguió por su ejército de mujeres
soldado
Venimos a nuestras propias lenguas secretas… y traemos este
pequeño clip:
Fragmento del documental “El Botón de Nácar” (Patricio Guzmán)
Los sonidos del agua….
El agua y su voz….
Que es un canto…
Que es otro sonido…
(Quedamos antes de las diferencias entre lingüística y estilística )
Seguiremos....
No hay comentarios:
Publicar un comentario