Partir - Volver al capítulo IV - Postulados de la Lingüística (Volumen II)

"El contenido no determina la expresión por acción causal, esa diferencia permite a la expresión actuar sobre el contenido"

Intuimos que un agenciamiento podría verse así, para este fragmento de lectura.


La tetravalencia del agenciamiento  - FORMA DE PRODUCCIÓN viene a ser la expresión mas adecuada 

Bajo el aspecto maquínico el agenciamiento no remite a una "producción de bienes" - ni debe considerar herramientas por sí mismas = Las herramientas solo existen en relación con las mezclas que ellas hacen posible o que LAS HACEN POSIBLES. 

Bajo el aspecto colectivo de enunciación el agenciamiento no se remite a producción de Lenguaje - Sino a regímenes de signos, a una máquina de expresión cuyas variables determinan el uso de los elementos de la lengua.

PRIMACÍA DEL AGENCIAMIENTO MAQUÍNICO DE LOS CUERPOS SOBRE LAS HERRAMIENTAS Y LOS BIENES

PRIMACÍA DEL AGENCIAMIENTO COLECTIVO DE ENUNCIACIÓN SOBRE EL LENGUAJE Y LAS PALABRAS.

(III) HABRÍA CONSTANTES O UNIVERSALES DE LA LENGUA QUE PERMITIRÍAN DEFINIRLA COMO UN SISTEMA HOMOGÉNEO.

Herbet E. Brekle: 1935 - Alemán . Una pragmática Universal - persistencia del árbol chomskyano

Chomsky y Labov trabajaban en diferentes aspectos de la lingüística  

Homogeneidad v/s Variabilidad Continua

Deleuze trae los 7 significados del Amén de Messiaen

"LES VISIONS DEL AMÉN" : Obra para dos pianos compuesta por Oliver Messiaen 


Una descripción de la obra aquí:  http://www.filomusica.com/filo35/amen.html

AMÉN: !Así sea! ¡Así es! 
En la pieza musical de Messiaen el ciclo se abre con un AMÉN: 
Amén de la creación: "... Y Dios dijo Haya luz, y hubo luz" Gn 1:3

el ciclo se cierra con un AMÉN: 
Amén de la consumación: ... Más la senda de los justos es cual fúlgida luz matinal, luego brillo va creciendo hasta la plena radiación del día" Prov 4:18

 Intuimos que la variación continua se podría dibujar así: 


Variación Continua  –  Continuidad Alternativa 

A veces actual, a veces virtual, a veces en fuga.

Siempre Real

“Una constante, una variante no se define tanto por su permanencia y su duración como por su función de centro, incluso relativo”

Sistema atonal de la música

Cuando el desarrollo somete a la forma y se extiende a todo el conjunto… la variación comienza a liberarse y se identifica con la creación

Hacer audibles las fuerzas no sonoras

Nada mejor que la música para representar el arte como cosmos, y trazar las líneas virtuales de variación infinita.

Rousseau = Relación VOZ – MÚSICA

Voz “maquinada” 

MÁQUINA MUSICAL

Luciano Berio: Sequenza III - 





Dieter Schnebel: Maulwerke -  


Los etnomusicólogos han descubierto los cantos rituales DAHOMEY

El Reino de Dahomey fue un antiguo Estado africano que se distinguió por su ejército de mujeres soldado


Venimos a nuestras propias lenguas secretas… y traemos este pequeño clip:

Fragmento del documental “El Botón de Nácar”  (Patricio Guzmán)

Los sonidos del agua….
El agua y su voz….
Que es un canto…
Que es otro sonido…


(Quedamos antes de las diferencias entre lingüística y estilística ) 

 Seguiremos....

No hay comentarios:

Publicar un comentario