Asistimos a la conferencia del profesor Challenguer (volumen I) - 10 de Octubre

Antes de partir nuestra lectura, dialogamos sobre algunos conceptos que nos resuenan desde el último encuentro.El concepto de "nombre propio" nos quedó pendiente y nos pareció necesario clarificar ideas para poder seguir.
Entonces comentamos que:
Somos multiplicidades, sí, ya lo sabemos, desde ahí creemos que el Nombre Propio designa desde un afuera una individuación en un presente (limitado y finito)(No sabemos bien identificar cuál es nuestro afuera, un afuera y un adentro relativos y combinados).  Es el proceso de individuación quién traerá hasta cada uno/una un nombre propio y será el devenir el que hará que la naturaleza de eso que dura en un presente, cambie constantemente, nuestro nombre propio cambiará, se moverá constantemente, carácter móvil de las cosas y del mundo, Nomadología. Este proceso de individuación está relacionado entonces con el acontencimiento (la contracción de un hecho en un presente que dura). No somos individuos, sino acontecimientos, todo es acontecimiento. Estamos compuestos, somos una composición, de singularidades, las cuales como elementos pre-individuales están siempre en agenciamiento(s). Una singularidad se prolonga hasta las proximidades de otra singularidad de forma que se logre un empalme y así configurar el acontecimiento (aprehendemos singularidades para devenir). La singularidad es universal, pero no general, está en todas las cosas materiales e inmateriales del universo, como el pliegue, no hay dos pliegues iguales, pero en todo hay pliegues.

No hay sujeto como unidad previa. El agua está en todas las cosas, estamos inundados de aguas virtuales, millones de singularidades que se actualizan como lluvia, como aire, nieve, vapor, nube.... 
La lluvia está siempre y en todas las cosas....pero solo a veces el acontecimiento Lluvia valdiviana nos visita.


Para conmenzar el Capítulo 3: 10.000 A.C La Geología de la Moral. ¿Por quién se toma la Tierra? 
hacemos el pacto ficcional con nuestros autores, y nos sentamos en el salón a escuchar con atención la conferencia del profesor George Eduard Challenguer, personaje de Ficción creado en la seie de fantasía y ciencia ficción de "Sir Arthur Conan Doyle". Los rumores cuentan que Challenguer a diferencia de Sherlock Holmes es una agresiva figura dominante, grosero, crudo y sin conciencia social.... preferimos no aprehender los chismes de Wikipedia y guardamos silencio a las palabras de nuestro exponente.

La formación de nuestra Tierra, nuestro origen occidental, Dios es un Bogavante, el Doble Vínculo, siempre la Doble Articulación. 

Bogavante: Homarus Gammarus, Crustáceo decadópodo marino, muy similar a la langosta, que puede alcanzar los 60 cm de longitud. Su primer par de patas termina en dos grandes pinzas, una de ellas con los bordes afilados para cortar y la otra con fuertes dientes para triturar. Animal Nocturno. 

Doble Vínculo: Teoría del Doble Vínculo desarrollada por Gregory Bateson en Palo Alto, California (1956) se refiere a la situación comunicativa en la que una pesona recibe mensajes diferentes y contradictorios. La paradoja hecha contradicción. Dos imperativos en conflicto, donde ninguno puede ser ignorado, cualquiera de las dos demandas al cumplirse anula la posibilidad de cumplir con la otra. Una madre que reclama por medios verbales el cariño de su hijo ¿Por qué no puedes mostrarme amor?, pero por medios no verbales se aleja del contacto físico del niño. 

Geología de la tierra:
Las areniscas: Rocas sedimentarias formadas por pequeños granos de arena compactados, cuya dureza depende del tamaño del grano. (mientras más pequeño, mas dura será la roca).


(Los "amigos" de Challenguer, Los Dogones, son un grupo étnico de la región central de Mali)
¿Estarán ellos acompañando al profesor Challenguer en la novela de Doyle?


Y como constantes nómadas, vamos en un viaje desde lo macro, a un nivel de la Morfogénesis, hasta lo micro. Pasamos por procesos químicos del cuerpo, hasta llegar al material genético. Miramos la estratificación de nuestro cuerpo para entender los estratos,  la formación de nuestra Tierra. 

En medio de la conferencia  el profesor habla de Hjelmslev...

Louis Trolle Hjemslev (1899 - 1965) Linguista Danés Pionero de la Linguística estructural.
 Noción de Linguistica INMANENTE.
"Hjelmslev considera el lenguaje como un sistema de signos: la esencia del lenguaje es definir un sistema de correspondencias entre sonido y significado. El análisis del lenguaje envuelve, entonces, describir cada uno de estos dos planos y sus interconexiones (...) La dicotomía saussureana de significante/significado es llamada por Hjemslev expresión/contenido. Cada uno de estos planos, en una determinada lengua, tiene su propia estructura. En el plano de la expresión la estructura es una secuencia de segmentos, mientras que en el plano del contenido es una combinación de unidades componenciales más pequeñas."

Dos Articulaciones más:
  • CONTENIDO
  • EXPRESIÓN
 La diferencia ya no es sustancia-forma. En ellas hay ISOMORFISMO con presuposición recíproca.
AMBAS SON TAMBIÉN ARTICULACIONES DOBLES.

Llega la hora de invocar a Geoffroy...

Etienne Geoffroy Saint - Hilarie (1772 - 1844) Naturalista Francés cuya obra se centra principalmente en la Unidad de Plan de Organización de los animales. Desarrolla Teoría de los análogos y el Principio de la conexiones.
"Existe una correspondencia entre los órganos de todas las especies, estos pueden encontrarse atrofiados, hiperatrofiados o haber desaparecido"

(El brazo del ser humano isomorfo al brazo del murciélago).

En 1830 dos jóvenes naturalistas Meyranx y Laurence, siguiendo los pasos de Geoffroy presentaron una memoria que vinculaba a un cefalópodo y un vertebrado plegando este último hacia atrás al nivel del ombligo. En esa posición los vertebrados tenían todos sus órganos en el mismo orden que los cefalópodos.

Cuvier indignado, presentó diagramas de los órganos internos de estos animales plegados como lo decían Meyranx y Laurence, mostrando que la ordenación no era la misma. Ahi comienza la famosa controversia.

Observamos la discusión.... la dejamos pasar.....
y en la página 67 leemos:

"NOS FORMAMOS, ADQUIRIMOS FORMAS POR POBLACIONES; PROGRESAMOS Y ADQUIRIMOS VELOCIDAD POR PÉRDIDA"

Se dice de los CEFALÓPODOS, que no poseen un cerebro como el nuestro, sino un complejo sistema nervioso que todavía no somos capaces de comprender en su magnitud..., sin mebargo se ha identificado en ellos un corazón.. además tienen un ojo - los autores dirán que tienen una boca... de ahí  la lucha de esas cabezas, tener una boca o tener un cerebro...
 son HERMAFRODITAS..... 
NO CEREBRO - SI CORAZÓN





La frontera entre interior y exterior se va desvaneciendo, y nos quedamos detenidos en los que constituye un medio interior y uno exterior... DEL ESTRATO

identificamos 
ECÚMENO:  Como  unidad de composición de un estrato. Máquina abstracta englobada en el estrato y constituyendo su unidad.

PLANÓMENO: Concepto utilizado para referirse también al "Plano de Inmanencia", es una forma medio-pasiva del verbo "PLANEZAI" (Errar), y se aplica especialmente a los cuerpos astronómicos móviles, como los planetas. Pone acento sobre la idea de circulación, de proliferación y de expansión en un espacio caracterizado por su planitud y apertura.

Nos detenmos en estos conceptos.....dejamos hasta aquí la reunión y le ponemos punto suspensivo a la lectura con el sabor de una "piscorinha" (bebida mutante deliciosa devenida del encuentro de dos mundos, Valdivia y Belén--- SAÚDE). 

  

 



 

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