AÑOS CEROS: ROSTROS CAP VII (volumen I)

Rostro: Sistema Pared Blanca - Agujero Negro
               Ejes de Significancia y Eje de subjetivación 


El Rostro no es una envoltura exterior, sino que funciona como un “Conglomerado de rasgos significantes que responden a rasgos de rostridad específico, a saber; rostro padre, niño, madre, jefe, etc. 

Pared que el Significante necesita para rebotar


Agujero que la Subjetivación requiere para manifestarse


El mundo hoy necesita del Rostro que funcionará como una Delimitación/censura de esas expresiones que escapan REBELDES a las significaciones dominantes.

Hay siempre algo que escapa al ROSTRO

Recordamos obra "Cuerpos" (Korper) de Sasha Waltz


El rostro un cuento de terror.

Los rostros concretos nacen de una Máquina Abstracta de Rostridad


Blumfeld un solterón de Franz Kafka

La cabeza no es necesariamente un rostro - Cuando la cabeza deja de ser parte del cuerpo será sobrecodificada y entonces surgirá el rostro, pero la cabeza no será rostrificada sin que el resto del cuerpo también lo sea. 

Operación digna del Dr. Moreau.

El Dr Moreau  aparece en la novela de H.G Wells “La Isla del Doctor Moreau “
Donde el Moreau vivisecciona animales, y crea criaturas monstruosas que van poblando la isla.

La máquina de rostridad actúa sin antropomorfismo  - sin metáforas - Rostrifcará cabezas, cuerpos y objetos. 

Por esto la cuestión es saber en qué circunstancias se desencadena esta Máquina.

Para escapar al Rostro hace falta Deshacerlo.

Intentos fallidos para deshacer el rostro que Deleuze y Guattari citarán y que dejamos aquí para conocer...


 Sartre “El ser y la nada” Capitulo IV La mirada

Lacan “El estadio del espejo como formador de la función del Yo”
Ambos cometen el error de remitir/ volver a la  cuestión de la subjetividad.



¡La huida es salir de Frankeinstein...!
No volver el cuerpo nuevamente un organismo – ya estamos habitando el CSO – no rebotar en la pared blanca – no caer en el agujero Negro – ya flotamos en el CSO 


El cuerpo y sus  velocidades diferenciales --> Movimientos de desterritorialización

(...) Mis ojos ya no sirven para nada, pues sólo me remiten la imagen de lo conocido. La totalidad de mi cuerpo debe devenir rayo perpetuo de luz, moviéndose a una velocidad cada vez mayor, sin respiro, sin retorno, sin debilidad... (Henry Miller)
Llegar sistemáticamente, lento, lento, rápido, lento, rápido, rápido, lento, lento, lento al estado de no dualidad, alcanzar el NO-YO
Fundirse...
Hermosa búsqueda-experimentación rítmica....



ROSTRO à Desterritorialización absoluta
EL PAISAJE  à  Mundo Desterritorializado


El Rostro como paisaje en La Pintura
El Rostro como paisaje en La Novela

La Princesse de Clèves o Cléveris es una novela francesa que se publicó de forma anónima en marzo de 1678. Es considerado por muchos como el comienzo de la tradición moderna de la novela Psicológica (por la gran introspección en los personajes), y como una obra clásica grande. Su autor es generalmente considerada Madame de La Fayette.

"La acción tiene lugar entre octubre de 1558 y noviembre 1559 en la corte de  Enrique II de Francia. La novela recrea la época con notable precisión, por lo que en muchas ocasiones se habla también de novela histórica."

(La película “Fidelidad” de  Andrzej Zulawski está basada en esta novela)


Deleuze y Guattari nos recuerdan: "Siempre hay una educación cristiana en la novela…"

Molloy  de Samuel Beckett,  como el origen del género Novelesco 

Y con  Chretien de Troyes
Leer o descargar “El caballero de la carreta” Aquí

Hay un rostro-Paisaje en la novela donde los agujeros negros se distribuyen por la pared blanca o bien las líneas blancas del horizonte van hacia un agujero negro y las dos cosas a la vez. 

Teoremas de Desterritorialización

1°: Siempre  son necesarios 2 términos para desterritorializarse -  Reterritorializaciones horizontales y complementarias

2°: Diferencias entre intensidad y velocidad de desterritorialización

3° El menos desterritorializado se reterritorializa en el más desterritorializado: El primer plano cinematográfico no solo rostro sino que también objetos en Griffith

David Griffith fue un cineasta Estadounidense creador del Film "El Nacimiento de una Nación" una de las primeras producciones del cine mudo (1915)


UN UTENSILIO EN LA PINTURA
BONNARD





VUIILLARD





4° La máquina Abstracta de Rostridad se efectúa también en partes del cuerpo, ropas, objetos que ella rostrifica.


Siempre Seguiremos !!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario